miércoles, 30 de junio de 2010

TEMA 3: LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En este tema hemos visto los conceptos de vídeo y televisión y sus usos en Educación.
En lo referente a televisión, debemos distinguir entre:
  • Televisión Educativa: Contenidos extracurriculares con relación al sistema escolar, aunque trata de incidir en la formación de los receptores (ejemplo: Barrio Sésamo).
  • Televisión escolar: su función es suplantar al sistema escolar formal (ejemplo: that´s english).
  • Televisión cultural: objetivos de divulgación y entretenimiento, con planteamientos narrativos propios de la televisión comercial (ejemplo: documentales).
  • Debemos resaltar que usar la programación televisiva en la escuela es muy difícil debido a la dificultad de sincronizar el programa con el horario de uso, así como el prever que es lo que van a poner y si se adecua o no con los contenidos tratados en el aula.

Respecto al vídeo, sus funciones en educación son:

  • Transmisor de información.
  • Instrumento motivador.
  • Instrumento de conocimiento.
  • Instrumento de evaluación.
  • Medio de perfeccionamiento y formación docente.
  • Además del vídeo como tal encontramos: televisión interactiva, streaming, podcast_vodcast, videoconferencia.

De todo esto, se deduce que el video es un instrumento con muchos recursos y posibilidades en educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario